www.cinefestpy.org

GACETILLA Nº 9

Novedades del 22° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura «Por la Paz y la Diversidad”

SE INICIA LA GRAN FIESTA DEL CINE EN ASUNCION

El día martes 10 de setiembre fue inaugurado el 22º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2013, en las instalaciones del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acto fue presidido por el Sr. Hugo Gamarra, Director y Fundador del Festival Internacional de Cine y la Lic. Angelita Duarte Directora de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Durante la presentación del acto el Lic. Hugo Gamarra anunció la protección y atesoramiento del Festival por parte de la Municipalidad de Asunción, gracias a la cooperación del Intendente Arnaldo Samaniego y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad, que asegura la continuidad del Festival desde el año 2013 al 2016.

Asistieron además, Representantes del Cuerpo Diplomático, Agustín Nuñez Director del Centro de Investigación y Divulgación Teatral El Estudio, Julio Midú y Fabio Junco de la Fundación Cine con Vecinos, vecinos de los barrios Bañado Tacumbú y San Vicente, protagonistas de los de los cortos Madre Coraje y Sin Rejas, exhibidos durante el evento, estudiantes y docentes de los colegios asuncenos Pablo L. Avila, Alvarín Romero, Naciones Unidas, Juan Eudoro Cáceres, Asunción Escalada, Dante Alhigeri, San Antonio de Padua, Colegio Bautista de Villa Morra, Vicente Mongelós, Cerro Corá y Villa Aurelia.

Se exhibieron los cortometrajes: Un deseo muy particular, Mi Tereré, Kavi, Juego de Niños, Yo no quiero volver solito, Obsoleto, Quince años, y los dos cortos inéditos, Sin Rejas y Madre Coraje, realizados en su totalidad en Asunción, en los Barrios San Vicente y Bañado Tacumbú,por los cineastas argentinos Julio Midú y Fabio Junco, dentro del marco Asunción Cine: Programas de Extensión, durante el Taller Hacemos Cine en mi Barrio, realizado gracias a la cooperación de la Municipalidad de Asunción.

Al respecto, el Sr. Fabio Junco se emocionó hasta las lágrimas durante la presentación de los cortos y Julio Midú indicó “Esto es ficción y es documental. Se trata de contar historias que a ningún director consagrado le interesa retratar”. Por su parte, la protagonista del corto “Madre Coraje” Nicolasa Quintana, expresó: “Gracias por darme la oportunidad de hacer Madre Coraje, reviví todo lo que fui antes. Luche mucho por mis hijos y nunca nadie me había aplaudido tanto antes”.

Por otro lado, uno de los actores del corto Sin Rejas, realizado en el Barrio San Vicente y uno de los pobladores mas antiguos del barrio, Don Fariña, manifestó: “Un programa cultural de esta naturaleza es algo maravilloso, y principalmente tiene que servir a los jóvenes. Es algo que realmente nos va a hacer grandes”.

Cerrando la presentación del bloque Hacemos Cine en mi Barrio, el Lic. Hugo Gamarra anunció que dichos cortos serán difundidos en Paraguay TV HD, y en la próxima edición de Veo Cine en mi Barrio.

Al finalizar los bloques de cortometrajes, se abrió el micrófono a los estudiantes, quienes expresaron la importancia de la difusión de materiales audiovisuales que traten de temas reales y cotidianos, ya que ayudan a hacer visible realidades que muchas veces son ignoradas, y a través de éstas generar un cambio en la visión de la sociedad hacia estos temas.

 

Siguiendo con las actividades paralelas del 22º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura, recordamos que siguen las exhibiciones de documentales dentro de la sección 5º Festidoc, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, (Tacuary 745 casi Herrera) con dos funciones diarias, para más información visitar la página del Festival www.pla.net/cinefest

Deja un comentario