www.cinefestpy.org

Informe Nº5

José Martínez Suárez

Distinguen a personalidad de la pantalla argentina
en el 19º Festival Internacional de Cine

Es maestro del ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera 2009 “El secreto de sus ojos”

Una Personalidad Destacada de la Cultura de la República Argentina, José Martínez Suárez, será la figura cinematográfica sobresaliente a estar presente en el 19º Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura 2010, cita cultural que se lanza oficialmente este martes 31 de agosto en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

La mencionada distinción argentina, que acaba de otorgarla la República Argentina por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, corrobora los kilates del realizador, quien es actualmente el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la única justa del Séptimo Arte latinoamericano con categoría “A”.

El 19º Festival Internacional de Cine de nuestro país ya le tiene agendado al cineasta José Martínez Suárez (Santa Fe, 1925) en lugar preponderante, en la apertura marcada para el miércoles 8 de setiembre, en el Espacio INCAA – Embajada Argentina, donde se le distinguirá con la estatuilla Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos. Seguirá a dicho acto la proyección de su recordado título “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), sugerente cinta en la que la gente muere pero no aparecen los cuerpos de celebridades de la pantalla.

Martínez Suárez, entre otros méritos, también es reconocido como maestro de figuras del cine argentino como Juan José Campanella -director de “El secreto de sus ojos”(Oscar a la Mejor Película Extranjera  2009), “Luna de Avellaneda”, 2004 y “El hijo de la novia”, 2001, entre otras-, Leonardo Di Cesare (“Buena vida delivery”, 2004, película y guión ganadores en Mar del Plata) y Lucrecia Martel (“La ciénaga”, 2001 y La niña santa, 2004), entre otros.

DISTINCIÓN ARGENTINA

La distinción Personalidad Destacada de la Cultura de la República Argentina fue recibida esta semana en Buenos Aires por el director de cine y guionista José Martínez Suárez de manos del diputado bonaerense Raúl Puy. Éste, en su calidad de presidente de la Comisión Parlamentaria de Cultura, destacó que el homenajeado formó parte del llamado “Nuevo Cine Argentino” de principios de los ’60.

A mediados de la siguiente década, el realizador tuvo importante repercusión de público y crítica con “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, que veremos en el 19º Festival Internacional de Cine y, ya en con el retorno de la democracia, dirigió “Noche sin lunas ni soles” (1984).

El premio al cineasta que nos visitará consigna que su importancia “no sólo se mide por su largo recorrido por la Historia del Cine Argentino, sino también por lograr convertirse en un referente de los distintos períodos que marcaron la vitalidad de la producción nacional. (…) Martínez Suárez construyó una obra que tiene una coherencia difícil de encontrar en otros directores, y que terminó delineando un estilo personal sin manierismos, gestos gratuitos ni demagogia.”

Cabe apuntart que José Martínez Suárez, quien nació el 2 de octubre de 1925 en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, trabajó en 32 películas argentinas y es hermano mayor por dos años, de las famosas gemelas Mirtha y Silvia Legrand, es decir Rosa María Juana Martínez ‘Chiquita’ y María Aurelia Paula Martínez ‘Goldie’.

Lea más sobre distinción en Buenos Aires: http://raulpuy.blogspot.com/2010/08/el-cineasta-jose-martinez-suarez-fue.html

Anuncios

Comentarios en: "Informe Nº5" (1)

  1. Realmente Martínez Suárez es un genio, me he visto casi todas sus películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: