www.cinefestpy.org

Informe Nº6

Reunión informativa y Lanzamiento Oficial
del 19º Festival Internacional de Cine
Se realiza mañana martes, a las 19, en la Cancillería Nacional

En acto a presidir el Ministro de Cultura Ticio Escobar,  se realiza mañana martes 31 de octubre, a las 19:00, la reunión informativa y el lanzamiento oficial del 19º Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura Paraguay 2010, cuya temática de este año es La naturaleza del amor.

El evento se desarrollará, como ya es tradicional, en el edificio Benigno López Carrillo de la Cancillerría Nacional, de 14 de Mayo esq. Palma, e incluye la exhibición de un compacto de trailers de las 34 películas a exhibirse en el 2010, que reúne la producción de 25 países de Amércia, Europa y Asia.

El director y fundador del  Festival  Hugo Gamarra Etcheverry hablará sobre la selección de películas y las Actividades Paralelas programadas para esta edición.

La amplia agenda de exhibiciones de la presente edición se cumplirá en la sede del Villa Morra Cinecenter, aunque el Festival cuenta también con cuatro subsedes capitalinas para el desarrollo de Actividades Paralelas y exhibiciones de algunas películas.

Es de destacar que durante el mes de octubre, el Festival llegará a quince ciudades  de varios departamentos en un proyecto denominadoExtensión del Festival de Cine al Interior co-presentado por la Entidad Binacional Yacyretá y la Secretaría Nacional de Cultura.  El derecho a la cultura, la descentralización y la formación de nuevos públicos son los objetivos centrales de este proyecto inédito.

En el acto de mañana también se conocerá la lista de finalistas del 2º Concurso Nacional de Cortos Ta’anga Kyre’ÿ, títulos que serán apreciados por el público del Festival.

Se informará igualmente sobre las innovaciones introducidas en esta edición del Festival, organización que se orienta a una interacción más dinámica con el creciente público que ama el buen cine, independientemente de su género y procedencia. En ese sentido, la proyección hacia nuevos públicos de niños y adolescentes prosigue en el marco de su Sección Arte & Cultura.

El 19º Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura Paraguay 2010 cuenta con el patrocinio del Holding de Radio, Paravisión, Planet, Fondec y la Entidad Binacional Yacyreta.

APERTURA DEL MIÉRCOLES 8 DE SETIEMBRE

La ceremonia de apertura del 19º Festival se realiza el miércoles 8 de setiembre en el Espacio INCAA – Embajada Argentina, ocasión en la que el Festival distinguirá con el trofeo Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos a José Martínez Suárez, uno de los señeros representantes del Nuevo Cine Argentino de los ’60, autor de títulos de impacto internacional, formador de una camada singular de figuras del cine argentino que brilla en las pantallas del mundo y actual presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival de categoría A en Latinoamérica.

La distinción se otorgará al realizador argentino en reconocimiento a su destacada trayectoria dedicada a la cultura cinematográfica de nuestra región y por representar de diversas maneras el mejor cine argentino de ayer y de hoy; o en palabras afines al lema de esta edición: por su incesante e incitante amor por el cine”.

En dicho acto también se proyectará su recordado título, que ya es todo un clásico del cine argentino, “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976). Esta sugerente cinta fue propuesta por la Argentina para los Premios Oscar 1976 y tiene un reparto de figuras muy queridas en el vecino país como Narciso Ibáñez Menta, Bárbara Mujica, Mecha Ortiz, Arturo García Buhr y Mario Soffici.

Con el retorno de la democracia, Martínez Suárez dirigió “Noche sin lunas ni soles” (1984). También compitió internacionalmente con celebrados títulos como “El crack” (1960), “Dar la cara” (1962) y “Los chantas” (1975). En total, trabajó en 32 películas, de la cuales dirigió 6, fue guionista de 7 títulos, en 2 intervino como productor y en 16, como asistente de dirección.

Entre otros méritos, Martínez Suárez también es reconocido como maestro de figuras del cine argentino de gran destaque internacional como Juan José Campanella -director de “El secreto de sus ojos”(Oscar a la Mejor Película Extranjera  2009), “Luna de Avellaneda” (2004) y “El hijo de la novia” (2001), entre otras, Leonardo Di Cesare (“Buena vida delivery”, 2004, película y guión ganadores en Mar del Plata) y Lucrecia Martel (“La ciénaga”, 2001 y La niña santa, 2004), entre otros.

Cabe apuntar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de honrar a Martínez Suárez como “Personalidad Destacada de la Cultura de la República Argentina” por su impresionante trayectoria del realizador.

– GRACIAS POR SU DIFUSIÓN-

Oscar Torrents

Prensa y Difusión

(0971) 202991

Adjuntamos de nuevo los siguientes enlaces:

FOTOS DE JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ: http://www.google.com.py/images?um=1&hl=es&biw=969&bih=585&tbs=isch:1&sa=1&q=josé+martínez+suárez&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

“Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976): http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=1503

LEGISLATURA DE BUENOS AIRES DISTINGUE…: http://raulpuy.blogspot.com/2010/08/el-cineasta-jose-martinez-suarez-fue.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: