www.cinefestpy.org

Informe Nº9

En su Apertura el 19º Festival Internacional de Cine distingue
a una gran personalidad argentina de la pantalla internacional

  • Es José Martínez Suárez, Pte. del Festival de Cine de Mar del Plata y reconocido director
  • El sábado proyectan de nuevo filme del realizador y le seguirá una tertulia con el mismo
  • La apertura del festival para el público en general es este jueves, en el Villa Morra Cinecenter

José Martínez Suárez, cineasta y maestro de cineastas, entre ellos de Juan Carlos Campanella, autor de “El secreto de sus ojos” y actual presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (el único festival de cine de categoría A en el continente y que este año llega a su 25ª edición) será la figura cinematográfica sobresaliente en la Apertura del 19º Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura, Paraguay 2010, la cita cultural internacional más longeva de Asunción.

La Apertura de esta 19ª edición se realizará este miércoles 8 de setiembre, a las 20:30 hs, en el Espacio INCAA del Centro Cultural Jorge Luis Borges de la Embajada Argentina, donde se le distinguirá con el trofeo Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos y se proyectará su recordado título “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), película propuesta por la Argentina para los Premios Oscar de 1976 y considerado un clásico del cine argentino, con un    reparto estelar (más informaciones sobre la película abajo).

El acceso a la Apertura es por invitaciones.  Aquellos interesados pueden solicitar invitaciones a Festival de Cine festivaldecinepy@gmail.com .

RECIENTE DISTINCIÓN ARGENTINA

Justamente, José Martínez Suárez fue distinguido la semana pasada como “Personalidad Destacada de la Cultura de la República Argentina” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La distinción fue entregada al director de cine y guionista de manos del diputado bonaerense Raúl Puy. Éste, en su calidad de presidente de la Comisión Parlamentaria de Cultura, destacó que el homenajeado formó parte del llamado “Nuevo Cine Argentino” de principios de los ’60 y que su importancia “no sólo se mide por su largo recorrido por la Historia del Cine Argentino, sino también por lograr convertirse en un referente de los distintos períodos que marcaron la vitalidad de la producción nacional. (…) Martínez Suárez construyó una obra que tiene una coherencia difícil de encontrar en otros directores, y que terminó delineando un estilo personal sin manierismos, gestos gratuitos ni demagogia.” Más sobre la distinción en: http://raulpuy.blogspot.com/2010/08/el-cineasta-jose-martinez-suarez-fue.html

Cabe apuntar que José Martínez Suárez, quien nació el 2 de octubre de 1925 en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, trabajó en 32 películas argentinas y es hermano mayor por dos años, de las famosas gemelas Mirtha y Silvia Legrand.

Durante las décadas del 40 y del 50 en Buenos Aires se desempeñó como asistente de dirección, principalmente en los Estudios Lumiton. Luego de realizar en 1959 el cortometraje “Altos Hornos”. Ese mismo año dirigió “El crack”, valiente denuncia del fútbol como negocio inescrupuloso. Su siguiente película, “Dar la cara”, es uno de los estudios más inteligentes de la juventud urbana de aquellos años. En Chile, entre 1965 y 1971, se dedicó al cine publicitario y a la producción y de regreso a Buenos Aires filmó “Los chantas”, título al que le siguió “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, el que tuvo importante repercusión de público y crítica fijándose como todo un clásico del cine argentino. En 1984, con el retorno de la democracia a la Argentina, dirigió el gran policial “Noches sin lunas ni soles”, a partir de una novela de Rubén Tizziani, y en 2001 produjo el film “Rosarigasinos”. En 2002 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, la máxima distinción del cine argentino.

Martínez Suárez, entre otros méritos, también es reconocido como maestro de figuras del cine argentino de gran destaque internacional, como Juan José Campanella –director de “El secreto de sus ojos”(Oscar a la Mejor Película Extranjera  2009) y “El hijo de la novia” (2001); Leonardo Di Cesare (“Buena vida delivery”, 2004) y Lucrecia Martel –directora de “La ciénaga” (2001) y La niña santa (2004)– quien recibió el Panambí Honorífico en el 14º Festival del 2005 que tenía el lema “La mujer en el cine”.

En el 2008 fue invitado por el Instituto de Cine de la Argentina a asumir la presidencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y desde allí sigue ejerciendo su más entusiasta vocación de cineasta y cinéfilo, animando la promoción del mejor cine y de la cultura cinematográfica en nuestra región, cooperando, entre tantos otros, con el Festival Internacional de Cine del Paraguay.

“LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO”

Argentina (1976) – Color 90 min.

Director y co Guionista : José Martínez Suárez.

Con: Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici, Mecha Ortiz, Bárbara Mujica y Arturo García Buhr.

Distinción: selección oficial de Argentina para el Oscar Mejor Película Extranjera.

¿Qué hacer cuando una vieja gloria del cine argentino decide vender su vieja mansión? Eso se preguntan su marido, su representante y su cuñado para obtener una rápida respuesta: debe ser asesinada. Primera síntesis posible de este gran clásico del cine argentino realizado hace más de 30 años, aunque al evocarla se añadan otras. Porque es una película tan luminosa como oscura, tan sugerente como macabra, y condensa tantos guiños y miradas cómplices al espectador cinéfilo que hace de su proyección siempre un renovado deleite. Como parte de ese universo codificado debe recordarse que el elenco es la historia misma del cine argentino; protagonistas de esta trama irreverente y singular, de esta mirada a unos ancianos respetables que -sin embargo- son capaces de la atrocidad más grande. Pero, eso sí, sin perder nunca los buenos modales. Inolvidable. (Pablo De Vita)

Un filme sobre la amistad y la muerte, la codicia y la decadencia, la locura y el amor; en fin, un filme sobre la condición humana. (Hugo Gamarra Etcheverry)

APERTURA PARA EL PÚBLICO Y TERTULIA

Este jueves 9 de setiembre se abre al público el 19º Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura, Paraguay 2010. La cita es en el Villa Morra Cinecenter, de Av. Mariscal López y De Gaulle.  La programación está disponible en el el sitio web del festival www.pla.net.py/cinefest

Así mismo, para este sábado, 11 está marcada la proyección del filme “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (15:30, en el Villa Morra Cinecenter) y de 18 a 19:30 se realiza la “Tertulia con deon José Martínez Suárez” en el Centro Cultural Citibank, de Av. Mariscal López 4794.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: