www.cinefestpy.org

Gacetilla N° 2

ADELANTO DE ALGUNOS TÍTULOS

21° del Festival Internacional de Cine –Arte & Cultura- Paraguay 2012

Algunos títulos que marcarán presencia en la edición de este año del Festival Internacional de Cine Paraguay 2012, celebrando el lema de “Memorias, ilusiones y fantasías” desde el 14 de setiembre en el Villamorra Cinecenter y sub sedes, son:

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS del director Werner Herzog. Un documental en 3D que llevará al espectador a un viaje hacia lo desconocido, resaltando un escenario natural, las imágenes más antiguas pintadas por la humanidad (23.000 años de edad) y rastros de humanos y animales de nuestros antepasados del Paleolítico. Otra gran película del inigualable cineasta alemán como guía, investigador y pensador. Algunas de las distinciones que ha recibido esta película fueron Mejor Documental 2011 por la Asociación Nacional de Críticos de los EEUU, del Círculo de Críticos de New York, Los Ángeles y Washington DC; entre otros.

Desde París llegan LAS MUJERES DEL 6TO PISO de Phillipe LeGuay. Corren los años 60, época de la Guerra Civil cuando muchas mujeres españolas buscan refugio en la ciudad francesa. Un matrimonio parisino de la burguesía, tras la renuncia de su antigua mucama, contrata una joven española. Es así como se inicia el descubrimiento de otro mundo antes ignorado, el de las mujeres que habitan el altillo, dándose así una transformación cultural y humana. Comedia deliciosa premiada con el Premio del Público en el Festival de Aspen, EE.UU. 2011; entre otros. También se hizo acreedora del Premio César de la Academia de Cine de Francia a la Mejor Actriz Secundaria (Carmen Maura) 2012;

TROPICALIA de las manos de Marcelo Machado, en su estreno simultáneo en el Brasil. Un documental brasileño con grandes momentos musicales, prodigioso montaje y un creativo tratamiento de imágenes de archivo, muchas inéditas, grabaciones en vivo, conciertos, encuentros, canciones y fragmentos de películas del momento que forman parte de la cultura musical de ese país en los años 60 y su panorama hacia el mundo. Narra a través de los testimonios de Caetano Veloso y Gilberto Gil, junto con otros, el nacimiento y desarrollo del movimiento musical y artístico denominado Tropicalismo.

Una historia llena de intrigas, romance y humor THE DAY OF THE CAT  de Wolfgang Panzer y con el gran talento de Bruno Ganz que trata de una crisis pública a nivel político que involucra a la familia, amigos y enemigos de El Gato, apodo del Presidente de la Confederación Suiza, convirtiéndose en la encrucijada más difícil de su vida ya que podría perderlo todo: carrera, honor y familia. Recibió el Premio a la Mejor Producción de Cine de Bavaria 2010; entre otros.

Un filme destacado en la sección Arte & Cultura es la animación mexicana  LA REVOLUCIÓN DE JUAN ESCOPETA que narra la historia de Gapo, un niño de 11 años que en su camino, en plena revolución, logra conmover y convertir en su guardián y mentor en medio de peligrosas aventuras al legendario pistolero Juan Escopeta. Se trata posiblemente de la mejor película de animación de México de todos los tiempos.

En su debut como director  de ficción Ián Padrón nos trae HABANA STATION un filme de sentimientos lleno de ese espíritu cubano característico en el cine de Cuba. Los protagonistas son dos niños de distintas clases sociales que  a partir de prejuicios y un PlayStation se conectan y logran el nacimiento de una hermosa amistad. La película fue distinguida con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cuenca, Ecuador, y Lima, Perú 2012; Premio Especial en el Festival Internacional de Cine para Niños de El Cairo, Egipto; Premio Glauber Rocha, de la Crítica y de UNICEF en el Festival Latinoamericano de La Habana; entre otros.

Éstas y otras cintas a exhibirse en el Festival cuentan con el auspicio de sus propias embajadas, lo que reafirma el valor cultural representativo de los títulos que han entrado en la selección.

OTRO GRAN PROTAGONISTA DEL FESTIVAL ES EL CINE PARAGUAYO

Tres cortometrajes y un largometraje en coproducción con Uruguay y Brasil serán estrenados en el 21º Festival.

LUCES A LA MEMORIA de Zulema Malky es una imagen reflexiva a la memoria viva de los fallecidos en el siniestrado ex supermercado Ycua Bolaños.

Un relato de terror titulado TRINIDAD dirigido por Sergio Colmán Meixner y Andrea Gandolfo que cuenta la historia del encuentro de una periodista y una niña supuestamente poseída por un espíritu maléfico.

JAPÓN es un relato fantástico a partir de una travesura de dos mellizas que desafía la autoridad de la madre; dirigida por Vade Ara Louh.

PROGRAMA DE FESTEJO 475 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ASUNCIÓN

Una de las tantas Actividades paralelas a realizarse este año en el Festival será la celebración por los 475 años de la Fundación de la ciudad de Asunción; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

El sábado 22 de setiembre tendremos el honor de prestigiar la película paraguaya, de reciente factura y exitoso estreno, LIBERTAD dirigida por Gustavo Delgado. Cortometrajes de Brasil, Argentina y Paraguay complementarán este programa que será sin duda una delicia para las familias asuncenas.

El sábado 29 de setiembre, fecha memorable en nuestro calendario patrio, ofreceremos para la ciudadanía asuncena dos películas de gran valor histórico y cultural, co-producciones con la Argentina, rescatadas por la Fundación Cinemateca del Paraguay: EN EL INFIERNO DEL CHACO y LA SANGRE Y LA SEMILLA.

Ambas actividades se llevarán a cabo al aire libre, en la Plaza Panteón de los Héroes.

SECCIÓN ARTE & CULTURA

Como es costumbre el Festival presentará también la Sección Arte & Cultura que tiene como objetivo:

a) ofrecer a estudiantes y docentes la oportunidad de conocer y valorar la experiencia cinematográfica como una actividad social de diversión, arte y cultura;

b) comunicar vivencialmente valores transversales, de derechos humanos y cuidado del ambiente a través de películas premiadas y aplaudidas por el público juvenil en festivales internacionales;

c) aportar a la comprensión de la diversidad del mundo para una convivencia social más justa, tolerante, democrática y solidaria;

d) contribuir al desarrollo educativo-cultural y la sensibilidad de estudiantes y docentes mediante obras cinematográficas de calidad artística y de ideologías diferentes al cine comercial que están acostumbrados a consumir.

Las películas seleccionadas están indicadas en el listado general de películas (pag. 5 del catálogo/revista). Las funciones se realizan a la mañana y la siesta de lunes a sábado en el Villamorra Cinecenter con precios de entradas promocionales. Para acceder a estas entradas, las instituciones educativas deben solicitarlas al coordinador responsable Javier Brun nacionalcine@yahoo.com, llamando al (0981) 572 454 o visitando nuestra oficina en el Shopping Villamorra.

LANZAMIENTO DEL 21º FESTIVAL

El Lanzamiento Oficial de esta fiesta cinematográfica está fijada para el 6 de setiembre, en un acto a realizarse en el Salón Benigno López de la Cancillería (Palma y 14 de Mayo) a las 19 hs.

Para cualquier información o duda, escribir a festivaldecinepy@gmail.com o a la fanpage Facebook.com/cinefesti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: