www.cinefestpy.org

Gacetilla N° 15

EL FESTIVAL CELEBRA 475 AÑOS DE ASUNCIÓN

La ciudadanía está invitada para la función al aire libre en la Plaza Panteón de los Héroes con películas históricas

Dando continuidad a la Celebración de los 475 años de Asunción este sábado 29 de setiembre elFestival Internacional de Cine -Arte & Cultura- Paraguay 2012 presentará la segunda parte de este evento gracias a la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el patrocinio de FODECICA al 21º Festival.

Como homenaje a los 80 años de la Batalla de Boquerón, se dará la proyección de las películas históricas, co-producciones de Argentina y Paraguay, En el Infierno del Chaco La sangre y la semilla en la Plaza Panteón de los Héroes a las 19 hs. Acompañará la exhibición, el arpista reconocido internacionalmente Sixto Corvalán, con música en vivo, recorriendo cada escena del filme para recordar aquel día memorable en que se daba fin a una batalla.

Esta función al aire libre es otra de las Actividades Paralelas del Festival Internacional de Cine -Arte & Cultura- Paraguay 2012, con el patrocinio de SNC, FONDEC, FODECICA, HOLDING DE RADIO y PLANET; mientras siguen otras exhibiciones gratuitas en subsedes del Festival.

EN EL INFIERNO DEL CHACO


Argentina / Paraguay 1932 – Blanco & Negro 52 min.

Director, guionista, camarógrafo y montajista:Roque Funes.

Un documento fílmico excepcional porque tiene imágenes únicas de la Guerra del Chaco en los primeros meses de la Guerra del Chaco hasta la Victoria de la Batalla de Boquerón. La película fue restaurada por acción de la Fundación Cinemateca del Paraguay y la Filmoteca de Buenos Aires, fue exhibida en el Salón Bicameral del Congreso Nacional en la clausura del 18º Festival y fue declarada de Interés Cultural por la SNC. Aún está pendiente su publicación en DVD para uso educativo y cultural.

La copia restaurada está dedicada a la memoria deDon Esteban Estragó Trías (1905 Celra, Girona, Cataluña, España – 1963 Fernando de la Mora, Paraguay), pionero y visionario del cine en el Paraguay, que supo rescatar y conservar esta película y que nunca la exhibió con fines comerciales”.

LA SANGRE Y LA SEMILLA

Argentina / Paraguay 1959 – Blanco & Negro 82 min.

Director: Alberto Du Bois; con guión de Augusto Roa Bastos.

Con: Olga Zubarry, Romualdo Quiroga, Celia Elías, Mercedes Jané, José Guisone, Carlos Gómez, Ernesto Báez, César Alvarez Blanco, Rafael Rojas Doria, Mario Prono, Roque Centurión Miranda, Leandro Cacabelos y otros.

Las vicisitudes de una población paraguaya en la retaguardia de la Guerra de la Triple Alianza, invadida en su patrimonio y perseguida por las fuerzas aliadas. Es el éxodo y el trágico final de aquella epopeya inmortal.

Una película legendaria, ya que tuvo poca difusión y casi no han sobrevivido copias. Nuestro Festival la proyectó en 1990 en Homenaje a Augusto Roa Bastos y el año pasado logró un rescate digital gracias a la cooperación de la Filmoteca Buenos Aires. Necesita ser restaurada y publicada en DVD, ya que además de sus valores estéticos y narrativos, es un importante patrimonio cultural: fue filmada en Itauguá y alrededores, narra nuestro pasado histórico y en él pueden rescatarse figuras y voces de destacados talentos paraguayos, incluyendo la magnífica música de Herminio Giménez y Eladio Martínez.

Para más información escribir a festivaldecinepy@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: