www.cinefestpy.org

El lunes 1 de octubre se realizó el Acto de Clausura del21° Festival internacional de Cine -Arte & Cultura- Paraguay 2012.

 Para empezar la noche, Michel Richard, nuevo Director de la Alianza Francesa, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes. La cultura paraguaya estuvo marcada en su discurso, hizo referencia al afamado mes de “Karai Octubre”, recalcando su compromiso y el de la institución con la cultura paraguaya y en especial con el Festival Internacional de Cine y su propulsor Hugo Gamarra E.

 Los grandes ausentes de la noche fueron las autoridades estatales y municipales, quienes también debían dirigir unas palabras a los presentes. Tal vez se debió a la tormenta anunciada, pero ella no impidió que representantes de embajadas y otras personalidades estén presentes.

 Como todos los años el Festival premió a los espectadores con obsequios como el del Hotel Internacional, libros y películas en DVD. Lo peculiar fue que 2 de los 3 premios fueron retirados por los ganadores ya que se encontraban presentes en el acto y se declararon fieles seguidores del Festival.

 Desde el exterior también se sumaron los amigos invitados extranjeros que nos acompañaron durante el Festival en las distintas Actividades Paralelas con sus conocimientos, enseñanzas y ánimo de crecimiento; extendiéndoles al público paraguayo y al staff del Festival su gratitud, apoyo y hermandad, con emotivos mensajes que fueron leídos públicamente.

 Prosiguiendo con la programación, el cineasta Hugo Gamarra E., Director y Fundador del Festival Internacional de Cine, hizo un recuento de lo que fue el Festival durante la presente edición:

 Además de la exhibición de 35 largometrajes y 33 cortometrajes representando la cinematografía de 25 países, incluyendo el Paraguay, en el Villamorra Cinecenter, también se exhibieron programas seleccionados en las Subsedes: Centro Cultural del Lago de Areguá; Centro Cultural Espacio – Expresión de Altos; Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – FADA de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo y la Casa del Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos de Asunción.

 Se realizaron exitosas Actividades Paralelasel 9º Foro Cine del Mercosur con el tema Producción, Distribución y Exhibición en la Era Digital; la Sección Arte & Cultura dedicada a estudiantes y docentes; el lanzamiento del Concurso de Guión ROA CINERO; el evento 475 Años de Asunción (con dos exhibiciones al aire libre en la Plaza Panteón de los Héroes); Charlas Maestras, Charlas Ilustradas y Talleressobre Guión, Dirección, Dirección de Fotografía, Actuación, Apreciación Cinematográfica y Cine de Animación, en los que participaron 290 personas, en su mayoría profesionales y estudiantes.

 UNA AMARGA NOTICIA: UN FUTURO INCIERTO PARA EL FESTIVAL

 Luego dio a conocer públicamente una noticia de sabor amargo: el actual Consejo Directivo del FONDEC, presidido por Graciela Bartolozzi revocó la decisión del Consejo Directivo anterior (presidido por Ticio Escobar) en cuanto a la continuidad de subvención solicitada por el Festival, lo que supone que la Secretaría Nacional de Cultura tampoco seguirá apoyando al Festival, truncando así su continuidad. Fueron palabras expresas del Director y Fundador “Si en el Lanzamiento felicité públicamente a la Ministra Graciela Bartolozzi por dar continuidad a los compromisos y proyectos propulsados por el Ministro Ticio Escobar, ahora debo lamentar que su presidencia con doble voto en el Consejo Directivo del FONDEC ha determinado este cese de subvención al Festival”. Por estas razones, anunció también “…de confirmarse por escrito esta resolución el Festival no tendrá una 22ª edición. Esta es una decisión para nada precipitada. La he pensado mucho…Si el Estado y/o la Municipalidad no se hacen cargo de este patrimonio de nuestra ciudad y nuestro país que es el Festival Internacional de Cine, pues es mejor dejarlo con sus 21 años bien cumplidos”. La noticia fue recibida con asombro y tristeza por parte del auditorio, arrancándose hasta gritos de desacuerdo para sorpresa de algunos y no tanto de otros.

 Seguidamente hizo uso de la palabra Osvaldo Ortiz, Presidente de la OPRAP manifestando su contento con el logro obtenido como entidad auspiciante del Festival y dando su apoyo por la continuidad del evento del cine internacional en Paraguay. Entre sus frases se pueden destacar, “…desde el momento en que Hugo Gamarra nos llamó a nosotros para que  la OPRAP participe con el Festival, nos ofrecimos a desarrollar los talleres ya que uno de nuestros objetivos principales es la formación de los profesionales del audiovisual y del público…no es solamente dame plata sino poder sostener ese dinero. Esta industria puede producir 10 veces más de lo que produce hoy…” Terminó su discurso diciendo “A mí me entusiasma que las cosas estén así porque esto nos va a animar a no llevarlo tan a la ligera sino a tomarlo en serio”.

 UNA ALEGRE CELEBRACIÓN: 475 AÑOS DE ASUNCIÓN Y LOS PANAMBÍ HONORÍFICOS 2012

 Luego se apagaron las luces y unas emotivas imágenes acompañadas de la guarania “Asunción” tomaron la pantalla, para presentarnos a nuestra ciudad capital de hoy y de ayer, dando cierre a la Celebración de los 475 Años de la querida ciudad de Asunción por parte del 21º Festival.

 A continuación, tuvo lugar la presentación y entrega de los Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos. Este año ya lo había recibido César Charlone, director de fotografía y cineasta uruguayo, por su destacada trayectoria internacional y por su amistosa contribución a los esfuerzos por el desarrollo de la cultura cinematográfica en Paraguay; y en el acto recibieron la empresa Nuestra Señora de la Asunción, por la cooperación brindada al Festival durante dos décadas, contribuyendo al desarrollo de la cultura cinematográfica en Paraguay; y Holding de Radio por su patrocinio incondicional al Festival durante dos décadas, cooperando en la formación del público para la apreciación del cine de calidad artística y cultural de nuestro país. Leo Rubín, director de Holding de Radio, manifestó su apoyo incondicional y apostó por la realización de más ediciones del Festival. “Me quede en shock, no me esperaba esta noticia tan triste… Quiero comprometerles a todos los que están aquí a que trabajemos intensamente, yo lo voy a hacer, ya sea consiguiendo el sponsor que pueda cubrir esos míseros 10.000 u 11.000 dólares que no es nada… para que Hugo haga el mejor trabajo que sabe hacer… esto no puede parar, es absolutamente irreversible, nosotros tenemos un Festival excelente desde todo punto de vista. ¡Vamos a hacer el Festival número 22!”. La sala estalló en aplauso.

 UN TRISTE HOMENAJE: EL ADIÓS A UN GIGANTE DEL CINE LATINOAMERICANO

 Cuando la noche ya estaba llena de emociones distintas, el Director compartió con los presentes la noticia del fallecimiento de un gigante del cine latinoamericano: Octavio Getino. Con un modo especial de recordación, llena de cariño, afecto y admiración, Hugo Gamarra recordó el valioso legado de Octavio Getino y su paso por el 10º Festival en el 2011 y el 1º FESTIDOC PY en el 2005 (año en que nació el evento de documentales). Un comunicado de la CAMPRO también se unió al Homenaje, el que transcurrió sobre fotos de Getino en la pantalla y concluyó con lágrimas y aplausos.

 PREMIOS PANAMBÍ: LAS MEJORES PELÍCULAS VOTO DEL PÚBLICO

 Finalmente se dio a conocer la premiación de las películas con los Panambí Mejor Película Voto del Público. Lista abajo y todas las favoritas hasta el 5º lugar en

https://cinefesti.wordpress.com/2012/10/03/gacetilla-n-17/

 Recibieron los trofeos en representación de la cinematografía de sus respectivos países, Eduardo Gustale, Cónsul de Nueva Zelanda; Rafaela Cavallo de la Embajada de Italia; Eloísa Vaello, Directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar; Cécile Merle, Primera Consejera de la Embajada de Francia y Elena Endler, Directora del Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum.

 LA PELÍCULA DE CLAUSURA

 Para cerrar la noche fue presentada la película TIEMPOS MENOS MODERNOS por el director del Festival y el director-guionista argentino Simón Franco. La película capturó el interés de la audiencia, despertando emociones y reflexiones que se extendieron durante el agasajo de Clausura en el acogedor patio de la Alianza Francesa.

 Fue una noche que para los amantes del cine será difícil de olvidar. Se cumplió así otra gran Fiesta del Cine en Asunción, mientras los dos días siguientes el público aprovechaba las reprises de las películas ganadoras.

 Para ver fotos del evento visitar http://www.pla.net.py/cinefest/galeria.htm

GANADORAS DEL PREMIO PANAMBÍ MEJOR PELÍCULA VOTO DEL PÚBLICO

Aclaración de puntajes: 5 = Excelente; 4 = Muy Buena

1º LUGAR EX AEQUO CON UNA CALIFICACIÓN DE 4,5

 HABANASTATION (Cuba)

PINA 3D (Alemania/Francia)

2º LUGAR EX AEQUO CON UNA CALIFICACIÓN DE 4,4

LAS MUJERES DEL 6º PISO (Francia)

EN UN MUNDO MEJOR (Dinamarca/Suecia)

LA REVOLUCIÓN DE JUAN ESCOPETA (México)

3º LUGAR EX AEQUO CON UNA CALIFICACIÓN DE 4,3

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (España/Italia)

LA HORA CERO (Venezuela)

THE DAY OF THE CAT (Suiza/ Alemania)

TENGO ALGO QUE DECIRLES (Italia)

BOY (Nueva Zelanda)

 Para conocer más detalles del evento cinematográfico en Paraguay visitar el sitio http://www.pla.net.py/cinefest

Anuncios

Comentarios en: "INFORME DE CLAUSURA 21° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE" (1)

  1. HABANASTATION es Espectacular! La acabo de ver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: