www.cinefestpy.org

Gacetilla N° 21

ÚLTIMAS REPRISES DEL 21º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

 Anunciamos la última oportunidad para ver en pantalla grande 4 películas de la lista de las favoritas del público del 21º Festival de Cine concluido el 4 de octubre pasado. La imperdible cita es en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 c/ EE.UU. Tel. 210 503). Las proyecciones serán en formato digital y tendrán un costo de Gs. 15.000 por función.

 SÁBADO 13

14:00 hs. LA SEPARACIÓN (Irán)

16:15 hs. HABANASTATION (Cuba)

18:00 hs. VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (Chile / Argentina)

20:00 hs. LAS MUJERES DEL 6º PISO (Francia)

Abre esta selección la película iraní LA SEPARACIÓN que se hizo acreedora del 5° lugar entre las Favoritas del Público del Festival de Cine. En su recorrido ha alcanzado importantes distinciones como el Oso de Oro Mejor Película; Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival de Berlín 2011; el Oscar y Globo de Oro a la Mejor Película Idioma Extranjero 2012; Mejor Película del Cine Asiático; Mejor Película Extranjera por las Academias de Cine de Francia, Italia y otros países; Mejor Película Idioma Extranjero por la Asociación de Críticos de New York y muchas otras ciudades; entre muchos otros.

LA SEPARACIÓN (Jodaeiye Nader Az Simin) M12
Irán 2011 – Color 123 min.
Director y Guionista: Asghar Farhadi.
Con: Peyman Moadi, Leila Hatami y Sareh Bayat, Sareh Bayat, Shahab Hosseini y otros.

Simin y Nader están en desacuerdo sobre irse de Irán. Ella cree que es lo mejor para la hija adolescente, pero él no quiere abandonar a su padre que sufre de Alzheimer. Mientras ella va a vivir con sus padres y pide el divorcio; él se queda en el departamento con su hija y contrata una mujer para que cuide a su padre cuando él no está. Esta empleada, que es religiosa, de una clase social inferior y ha aceptado el trabajo sin permiso de su inestable marido, está embarazada y sufre la pérdida de su bebé. En una maraña de acusaciones, mentiras y culpas, estas dos familias se enfrentan ante un juez.

Ninguna sinopsis puede hacer justicia la grandeza inusual de esta película que ganó una catarata de premios y que describe con inmenso talento e intenso rigor las profundas contradicciones entre tradición y modernidad, las cuestiones de género y los conflictos de clase en la sociedad iraní actual. La intrincada combinación de drama familiar y thriller judicial atrapa con creciente tensión, a partir de un guión y una puesta en escena excelentes, los que potencian la complejidad temática de la historia, con dilemas morales y religiosos, y logran la participación activa del espectador. Imperdible.

La que se quedó en el 1º lugar entre las Favoritas del Público (ex aequo con PINA 3D), llevándose así el Panambí Mejor Película Voto del Público, HABANASTATION. También merecedora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cuenca, Ecuador, y Lima, Perú 2012; Premio Especial en el Festival Internacional de Cine para Niños de El Cairo, Egipto; Premio Glauber Rocha, de la Crítica y de UNICEF en el Festival Latinoamericano de La Habana; entre otros.

HABANASTATION (ídem) ATP                   
Cuba 2011 – Color 95 min.
Director y co Guionista: Ian Padrón.
Con: Ernesto Escalona, Omar Franco, Claudia Alvariño, Rubén Araujo, Blanca Rosa Blanco y otros.

Un juguete PlayStation sirve de conexión para dos niños de una misma aula pero de ambientes familiares y sociales muy diferentes. (Recordemos que en Cuba los niños tienen los mismos derechos y reciben educación gratuita y obligatoria). Por accidente, un 1º de mayo comparten vivencias y confrontan prejuicios, hasta el nacimiento de una amistad.

El cine cubano, casi siempre presente y aplaudido en nuestro Festival (ganador de varios Panambí en 20 años), vuelve a sorprendernos gratamente con un filme de sentimientos que es risueño y melodramático, bañado de ese espíritu tan cubano, pero también autocrítico de ese empeño de medio siglo por una realidad social mejor y que, a pesar de esfuerzos y buenas intenciones, resulta incumplido. En su exitoso debut de ficción, Padrón Jr. logra una obra emotiva y en apariencia sencilla, de narración ágil y fluida, que expone algunos contrastes de una sociedad globalizada, contaminada por productos culturales y tecnológicos, pero cimentada en valores morales y humanos que pueden ayudar a vencer las barreras de la desigualdad. Filme ideal para la diversión y reflexión del público juvenil.

Con el 4° lugar entre las Favoritas del Público, VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, la historia de la chilena Violeta Parra y su lucha por recuperar el folklore de su tierra. Otros premios que se llevó esta película fueron: Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Guadalajara 2012; Gran Premio Mejor Película Dramática Competencia Mundial en Festival de Sundance, EE.UU. 2012; Mejor Actriz en el Festival de Lima, Perú 2012.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (ídem) ATP
Chile / Argentina 2011 – Color 110 min.
Director y co Guionista: Andrés Wood.
Basado en el libro de Ángel Parra.
Con: Francisca Gavilán, Luis Machín, Cristián Quevedo, Thomas Durand, Gabriela Aguilera, Roberto Farías y otros.

No se trata de una convencional película biográfica, sino una original mirada de autor por uno de los más sólidos cineastas chilenos (cuyo primer largo Historias de fútbol nuestro Festival premió en 1998) sobre la cantautora más importante de su país. Este intenso retrato cinematográfico, gran éxito comercial en Chile, está estructurado en forma quebrada, con saltos en tiempo y espacio, como un viaje emocional por la personalidad compleja de Violeta Parra: multifacética artista (escultora, ceramista, bordadora), rebelde, inconformista, iracunda, apasionada, autoritaria, resentida, angustiada y también genial  compositora, sin formación académica; una verdadera revolucionaria de su época.

Francisca Gavilán, tras exhaustiva preparación de un año, compuso brillantemente a quien investigó y rescató del olvido el folklore de su tierra y que sumada a su propia inspiración estableció los pilares fundamentales de la identidad y el alma chilenas. Sus canciones, denuncias de la injusticia social o himnos universales como “Gracias a la vida”, han dejado una huella imborrable en el continente, como queda ahora grabada en nuestra memoria su imagen, en sólido lenguaje cinematográfico.

Por último y para cerrar el ciclo de reprises en la Alianza Francesa se llega la película LAS MUJERES DEL 6TO PISO, 2° lugar de los Premios Panambí Mejor Película Voto del PúblicoPremio César de la Academia de Cine de Francia a la Mejor Actriz Secundaria (Carmen Maura) 2012; Premio del Público en el Festival de Aspen, EE.UU. 2011; entre otros.

LAS MUJERES DEL 6º PISO (Les femmes du 6éme étage) M12
Francia 2010 – Color 104 min.
Director y co Guionista: Philippe LeGuay.
Con: Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Mauray otros.

En París de los años 60, mientras muchas españolas se refugian en esa ciudad huyendo de las heridas de la Guerra Civil, el franquismo y la pobreza, la plácida y confortable rutina de un matrimonio burgués francés se interrumpe por la intempestiva renuncia de la anciana empleada doméstica. Cuando contratan una joven española de mucama, se inicia para el caballero parisino, socio de una financiera, el descubrimiento de otro mundo antes ignorado (el de las mujeres que habitan el altillo) y luego su transformación cultural y humana.

Esta diversión pintoresca, esta fábula optimista, puede ser fácilmente despachada de banal y pasada de moda en este tiempo en que los cuentos de hadas son fantasías políticamente incorrectas; sin embargo, esta película tiene el mérito de llegar al público (fue un éxito en Francia y otros países) por su humor, buen ritmo, la música, por el desempeño de la pareja francesa principal y del grupo de destacadas actrices españolas encabezado por Carmen Maura, quien fue premiada por su labor aquí con el César 2011.

Las indicaciones ATP y M12 señalan las calificaciones de edad recomendadas.

Para más información, escribir a festivaldecinepy@gmail.com o visitar nuestro fanpage http://facebook.com/cinefesti

Anuncios

Comentarios en: "Gacetilla N° 21" (2)

  1. marcos Altuve dijo:

    Saludos. Excelente festival. Favor informenme de la edición del 2013, para participar.

    Saludos Cordiales!

  2. Muy buenas todas las peliculas, especialmente Las mujeres del 6to piso. Muy sugerente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: