www.cinefestpy.org

GACETILLA Nº 12

Actividades del 22° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura “Por la Paz y la Diversidad”

Homenaje a los realizadores del Festival del Cine, Arte y Cultura ofrecido por la Cancillería Nacional

La misma noche del 30 de setiembre, el Palacio Benigno López fue el anfitrión del Vino de Honor ofrecido por la Cancillería Nacional con el motivo de la ceremonia de clausura del 22° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura-Asunción 2013.

Durante el acto el Ministro Julio Duarte Van Humbeck, Secretario General de la Cancillería Nacional, hizo pública sus felicitaciones al Lic. Hugo Gamarra por los 22 años del Festival, el cuál lidera año a año. Además, resaltó el apoyo de la Municipalidad de Asunción como entidad promotora y protectora del Festival Internacional de Cine, hasta el 2016.

Al evento asistieron autoridades de la Cancillería Nacional los Embajadores de España, Diego Bermejo Romero de Terreros; de Francia, Olivier Poupard y del Uruguay, Juan Enrique Fischer, y Representantes Diplomáticos de Chile, México, Italia y Brasil.

Así como, la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, y representantes de otras entidades nacionales. Personalidades del arte como los actores Ramón del Río y Jorge Ramos y los músicos Virgilio Rojas y Ramón Ayala.

Imágenes integradas 3


Gran Gala de Clausura del 22º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2013

El pasado 30 de setiembre se llevó a cabo la Gala de Clausura de la entrega número 22, del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura. La misma tuvo lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Al evento se presentaron el Intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, la Directora de la Dirección General de Cultura y Turismo Angie Duarte, la Directora del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, Ana Martini, la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo Margarita Morselli, la Directora de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirtha Roa; la Directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Eloísa Vaello, Representantes Diplomáticos, Auspiciantes, Patrocinantes y Distribuidores, invitados internacionales entre otros.

El encuentro se inició con la proyección de los cortos Sin Rejas y Madre Coraje, realizados con los cineastas Julio Midú y Fabio Junco de la Fundación Cine con Vecinos, de Saladillo, Buenos Aires; durante el Taller Hacemos Cine en mi Barrio, el cual se realizó en conjunto con la Municipalidad de Asunción en los Barrios San Vicente y Bañado Tacumbú.

Al finalizar, los protagonistas subieron al escenario, vecinos de los barrios mencionados agradecieron a la Municipalidad por colaborar con el Festival y darles la oportunidad de ser intérpretes de sus propias historias llevadas a la pantalla grande. El Padre Pedro Velasco, en representación de CAMSAT del Barrio Bañado Tacumbú, agradeció la iniciativa de hacer visible el valor de los ciudadanos como individuos, más allá de su situación socioeconómica. El representante del Barrio San Vicente, indicó que este tipo de iniciativa, sin duda contribuye a la cultura y a la formación de identidad.

Imágenes integradas 4

A continuación, se realizó el tradicional sorteo, con premios para el público participante, proveídos por los auspiciantes.

 

Como cada año, el voto del público decide las películas que serán premiadas con los Premios Panambí Mejor Película Voto del Público, la nómina selecta va como sigue:

1- Lugar: Calificación 4,6

  • Marley (EE.UU/Gran Bretaña)
  • ¿Y ahora a dónde vamos? (Líbano/Francia/Egipto/Italia)

2- Lugar: Calificación 4,5

  • Mi nombre es khan (India)
  • ¿Y si vivimos todos juntos? (Francia/Alemania)
  • 3 idiotas (India)

3- Lugar: Calificación 4,4

  • La esperanza de una nueva vida (Italia/Francia)
  • Xingú (Brasil)


Otras películas favoritas del público

4- Lugar: Calificación 4,3

  • Anina (Uruguay/Colombia)
  • Un piso para tres (Italia)
  • Los zapatos rojos (Filipinas)

5- Lugar: Calificación 4,2

  • De martes a martes (Argentina)
  • Yo, también (España)
  • Insurgentes (Bolivia)

Los Premios fueron entregados a los Representantes de las Embajadas auspiciantes, y a los Representantes de la firma distribuidora de las mismas, de acuerdo a la gestión cumplida para su exhibición. Todas las películas elegidas, reflejan en su contenido el lema del 22º Festival Internacional de Cine Arte y Cultura; “Por la Paz y la Diversidad”. En efecto, las películas del 1º lugar son celebraciones de la paz, tanto en la música y la biografía de MARLEY, como en la fábula de ¿Y ahora a dónde vamos?

Imágenes integradas 5

La dirección del Festival Internacional de Cine presentó la sección Rescate Del Patrimonio Cinematográfico Asunceno y Paraguayo, rescatados (en laboratorios de Buenos Aires) por la Fundación Cinemateca del Paraguay y aún en proceso de restauración. La muestra muda fue musicalizada por la interpretación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, conducidos por el maestro Miguel Ángel Echeverría.

Imágenes integradas 6

La noche de Clausura, siguió entregando premios a todos aquellos que acompañan al Festival con su labor, por lo que el Lic. Hugo Gamarra, anunció a los acreedores del reconocimiento Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos 2013, entregado a Pablo de Vita productor argentino, Carolina de Duarte directiva del Hotel Internacional, Clara Isasmendi directora del Festival de Cine Político de Argentina, y Carlos Gimenez periodista cinematográfico de Paraguay.

Imágenes integradas 7

Seguidamente, se procedió a la entrega de los premios a los guiones ganadores del Concurso de Guion Roa Cinero, llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Augusto Roa Bastos y la Fundación Cinemateca del Paraguay. El premio fue presentado por El Lic. Hugo Gamarra, la Sra. Mirtha Roa, y el Sr. Antonio Carmona. El jurado internacional estuvo integrado por Roberto Salomone (guionista y script doctor argentino), Gabriel Pastore (productor Argentino) y Dea Pompa (cineasta paraguaya).

Las obras premiadas son las siguientes:

  • Primer Premio; Soñé por mi hijo, de Bruno Almada
  • Segundo Premio: El Supremo Manuscrito de Javier Viveros
  • Premio Asunción: Vestida Así, Eliana González
  • Mención Especial: Póra, Luis GiménezImágenes integradas 8

A continuación, subieron al escenario los integrantes del Jurado responsable de la elección de la película ganadora del Premio a una Película Paraguaya en Proceso de Terminación, otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, y auspiciado por Synchro Image. El mismo estuvo conformado por Mario Vitali, Clara Isasmendi y Agu Netto; el premio fue otorgado a la película “Latas Vacías” de Herib Godoy, de la ciudad de Coronel Oviedo.

Imágenes integradas 10

Estos premios forman parte de la sección Promoción del Cine Paraguayo, que busca incentivar a los creadores nacionales a seguir produciendo material audiovisual de calidad.

Llegando al final del evento, el director Hugo Gamarra, invi al cantautor Ramón Ayala, a presentar el documental de su biografía el cual cerró la Gala de Clausura, y aprovechó la ocasión para agradecer a todos los presentes quienes acompañaron y siguen acompañando al Festival.

Imágenes integradas 11

Anuncios

Comentarios en: "" (2)

  1. Luis Román. dijo:

    Buenos días. Qué debo hacer para inscribir un documental para la próxima edición?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: