www.cinefestpy.org

estudiantes 1Hugo Gamarra y Horacio Grinberg

Estudiantes festejaron película en la Inauguración de la 23 º edición del Festival de cine de Paraguay

En el marco de la Sección Arte y Cultura fue inaugurada oficialmente la edición 23 del Festival Internacional de Cine Paraguay- 2014. Alumnos de varias instituciones educativas como Presidente Franco, Asunción Escalada, Santísima Trinidad y Patricio Guggiari, participaron del evento, el cual se llevó a cabo  el miércoles 3 de setiembre a las 08:30 horas en en el Teatro Agustín Pio barrios del Centro Paraguayo Japonés. La presentación estuvo a cargo del Lic. Hugo Gamarra Etcheverry, Director y Fundador del Festival de Cine.

Los alumnos disfrutaron de tres funciones, una a la mañana, otra a la tarde y otra a la noche, en el Centro Paraguayo Japonés. Fue un gran éxito la película CAIDOS DEL MAPA, muy festejada por los estudiantes. Los debates posteriores con el productor Horacio Grinberg fueron muy animados y valiosos para los alumnos y docentes, quienes se enteraron del proceso de realización del filme y compartieron sus puntos de vista sobre los temas de la amistad y la discriminación que son centrales en la obra.

Con el objetivo de acercar a las aulas el lenguaje audiovisual, la imagen y el sonido a los niños, niñas, jóvenes y adultos de esta nueva generación, existe  un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con la Fundación Cinemateca. La Directora de Dirección Artística del Ministerio de Educación y Cultura, Arq. Margarita Orué resaltó la importancia del mismo.

La finalidad del convenio es que la educación fomente y forme a los estudiantes a través del cine y formatos audiovisuales que permitan dar a conocer miradas y perspectivas diversas del mundo e inciten a una apertura mental que convoque a construir una cultura de paz, reforzando la formación ciudadana, el acceso a la diversidad cultural y a los productos cinematográficos de nuestro país.

La sección Arte y Cultura del Festival Internacional de Cine de Paraguay, iniciada en el 2002, ha permitido a más de 26 mil niños y adolescentes asistir, hasta el 2013 a proyecciones de películas de diversos países como Francia, España, Argentina, India, Nueva Zelanda, Afganistán, Bolivia, México, Nicaragua, Suiza, Rusia, Italia, Mongolia, Colombia y Cuba. Un 30 porciento de estos niños y jóvenes nunca antes había asistido al cine.

Una película con valores forma parte del capital cultural de las personas; por lo tanto es un derecho fundamental del niño y del adolescente. Un niño o un adolescente que no va al cine tiene afectado su capital cultural y su futura inserción social, educativa y profesional; algo que también ocurre si su conocimiento de la cinematografía se limita a un solo país.

FUNCIONES GRATUITAS SUBVENCIONADAS

Con el apoyo del MEC y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura podemos ofrecer este año funciones gratuitas para escuelas y colegios de bajos recursos. Estudiantes y maestros tendrán la ocasión de apreciar películas de valor cultural, educativo y artístico, un tipo de cine diferente al que están habituados, para luego aprovecharlas en el aula. También exhibiciones disponibles a precios especiales para colegios privados.

El 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014, que este año lleva el lema “La Mujer en el Cine” se llevará a cabo del 11 de septiembre al 2 de octubre en las instalaciones del Villamorra Shopping, en la ciudad de Asunción. El Festival es posible gracias a la presentación de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el patrocinio de Paraguay TV HD Digital, Fondec, Holding de Radio y el auspicio del Citibank, Radio Venus, Diario Última Hora, Planet, Villamorra Shopping, Universidad del Pacífico y el auspicio institucional del Ministerio de Educación y Cultura,  Ministerio de la Mujer,  Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Cultural de la República “El Cabildo” y Fundación Cinemateca del Paraguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: