www.cinefestpy.org

Panelistas 1 Participantes TEATRO 2 (1)

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA MÁS DE 150 DOCENTES PARAGUAYOS REFLEXIONAN SOBRE EL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL AULA

Foro Cine y Educación:

Capacitación Docente en la Enseñanza y el Aprendizaje del Lenguaje Audiovisual en el Aula

El Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la Fundación Cinemateca, llevaron a cabo el Foro Cine y Educación, el pasado viernes 5 de setiembre en el auditorio de la Embajada Argentina, buscando motivar y capacitar a docentes en el uso de películas en elaula, la enseñanza-aprendizaje del lenguaje audiovisual y la elaboración de cortos audiovisuales.

El histórico evento para nuestro medio, contó con la participación de más de 150 educadores directores de instituciones públicas y privadas, supervisores pedagógicos, coordinadores y docentes de diferentes ramas del saber, en servicio, de la capital y alrededores. Contó además con la presencia de los expositores argentinos Graciela Garzelli, docente y presidente de la “Fundación Aldea de las Luces” y Horacio Grinberg, productor y guionista de películas para niños y adolescentes. Por Paraguay, el Lic. Prof. Hugo Gamarra E.,  Presidente de la Fundación Cinemateca  del Paraguay, docente en comunicación audiovisual y propulsor de esta iniciativa. La apertura del Foro estuvo a cargo de  la Arq. Margarita Orué de Villalba, Directora de Educación Artística del Ministerio de Educación y Cultura. Ambos Directivos hicieron un recuento sobre los antecedentes del trabajo conjunto que llevan a cargo  el Ministerio de Educación y Cultura  y la Fundación Cinemateca   del Paraguay.

La finalidad del Foro, que en todo momento tuvo el apoyo del equipo de la Dirección de Educación Artística del MEC,  es que  la educación fomente y forme a los estudiantes a través del cine y formatos audiovisuales que permitan dar a conocer miradas y perspectivas diversas del mundo e inciten a una apertura mental que convoque a construir una cultura de paz, reforzando la formación ciudadana, el acceso a la diversidad cultural y a los productos cinematográficos de nuestro país.Una vez concluidas las exposiciones, se abrió el foro debate con una amplia participación.

Varios participantes expusieron sus opiniones sobre el Foro. El educador y defensor de los Derechos Humanos, Dr. Martín Almada, señaló “Por primera vez en el Paraguay  se realiza en nuestro país este tipo de actividad desde el Ministerio de Educación y en conjunto con la Fundación Cinemateca dándole la posibilidad a los docentes que se capaciten y felicito a la señora ministra  de Educación y Cultura Marta de Lafuente  por aportar en esta loable tarea .Me llena de satisfacción saber que ya podemos hablar y ya tenemos el don de la palabra y estamos  aprovechando esta oportunidad para poder  darle una  herramienta   diferente a los niños, jóvenes y adolecentes que sirva para que expresen  y fórmalos   a través del cine a  que tengan sus propias  miradas y criterios” .

El supervisor Rudy Morel expresó “Uno de los grandes retos educativos, que tiene el docente  es la utilización de recursos y materiales audiovisuales que  apoyen a mediar los procesos de  aprendizaje en el aula.  Estas actividades nos sirven para capacitarnos y poder emplear estos conocimientos  en la actual era del desarrollo tecnológico  donde  podemos  observar que los niños desde temprana edad ya manejan estas herramientas  audiovisuales y  nos toca de cerca saber orientar y poder formarlos en una cultura más integral realizando una adecuación curricular  en las enseñanza y aprendizaje en el aula”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: