www.cinefestpy.org

Foto 6 Foto 5

EL FESTIVAL DE CINE MOVILIZA A CORONEL OVIEDO

 Con 500 espectadores, la primera película ovetense copó tres salas simultáneas del Villamorra Cinecenter

 El primer largometraje ovetense, Latas vacías, dirigido por Herib Godoy, debutó en el 23 Festival de Cine – Paraguay  2014, este sábado 20 de setiembre a las 17:30 hs, con una masiva participación, en tres salas simultáneas del Villamorra Cinecenter. Será proyectado nuevamente este mes,  el viernes 26 a las  15:45 Hs;  el lunes 29 a las  13:30 Hs y el martes 30 a las 13:30 Hs.

Latas vacías forma parte de la selectiva cartelera del 23º Festival Internacional de Cine, que bajo la cuidadosa supervisión de su director, Hugo Gamarra, ha garantizado una amplia programación para este año con la presentación de 87 títulos -entre largos y cortos- de más de 30 países, en la cual no podía dejar de tener un lugar preferencial Paraguay.

Latas vacías fue galardonado el año pasado con el Premio del Centro Cultural de la República El Cabildo y el 22º Festival Internacional de Cine a la Mejor Película Paraguaya en Proceso de Terminación 2013. Esta Promoción del Cine Paraguayo es una de las acciones fundamentales delFestival – que en su trayectoria de 23 años permitió las primeras distinciones internacionales para Juan Carlos Maneglia, Ray Armele, Miguel Agüero y otros –trabajando por el desarrollo de la cultura cinematográfica, como ninguna otra entidad ha venido haciéndolo, por más de dos décadas

La Municipalidad de Asunción ha reconocido esta labor, sin embargo el FONDEC cesó la subvención y este año otorgó la suma de Gs. 6 millones que sólo es el 12% de la suma que había otorgado al Festival en las últimas 6 ediciones, en carácter de Patrocinante.

Al respecto, Hugo Gamarra, fundador y director del Festival Internacional de Cine señaló en el estreno mundial:

“Este Festival es de ustedes, por eso están aquí y por eso les invito a que firmen el reclamo al FONDEC para la restitución de la subvención, para que este Festival crezca hacia Cnel. Oviedo y otras ciudades donde hay talentos y ganas de usar la cinematografía para narrar sus historias e identidades.

“Es una satisfacción y orgullo muy grande presentar en Estreno Mundial el primer largometraje de Coronel Oviedo, donde en el 2005 fui a plantar una semillita –un cine-club- gracias a un Convenio con la Gobernación de Caaguazú y conocí entonces a Herib Godoy y otros jóvenes que soñaban con hacer cine.

“Estoy seguro que Latas vacías les sorprenderá y emocionará, les hará sentir más paraguayos. Estamos apadrinando su presentación en otros festivales internacionales.

“Si en esta sala hay autoridades que pueden contribuir algo desde su gestión, les animo a que lo hagan, les digo que los gestos simbólicos son importantes y apreciados pero los indispensables son los gestos concretos y efectivos para la realización de películas paraguayas, como lo hizo el Centro Cultural El Cabildo y como lo hace la Municipalidad de Asunción”.

La valoración que da el 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014,  a la película, en el catálogo señala: “Un puñado de jóvenes en la ciudad de Cnel. Ovideo, con vocación, determinación y talento, demuestra en este primer largo hecho en esa región, que el cine paraguayo es posible más allá de Asunción.El joven cineasta premiado en tres ediciones del Concurso Nacional de Cortometrajes, retoma personajes y situaciones de sus notables cortos en una trama cuidadosamente urdida, insertando una leyenda enraizada en la historia paraguaya a un ambiente contemporáneo, combinando realismo social con el género fantástico-sobrenatural. En dominio de los recursos expresivos, desde el guión a la contundente puesta en escena –en la que resultan notables el desempeño de los no-actores y la fotografía– como en la economía y precisión narrativas, la película combina elementos de la escuela neorrealista con la tendencia expresionista, lograndoun relato cautivante y verosímil. El diálogo en guaraní es toda una delicia de naturalidad y poesía”.

El 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014 es posible gracias a la presentación de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el patrocinio de Paraguay TV HD Digital, Holding de Radio y el auspicio del Citibank, Radio Venus, Diario Última Hora, Planet, Villamorra Shopping, Universidad del Pacífico y el auspicio institucional del Ministerio de Educación y Cultura,  Ministerio de la Mujer,  Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

Transcripción de la publicación en el Boletín 1 del 23º Festival, junto con copia de la carta del FONDEC.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN?

Al cierre de este Boletín, con fecha 16 de los ctes., la Fundación Cinemateca recibió la carta del FONDEC adjudicando al 23º Festival Internacional de Cine Gs. 6.074.000 (U$ 1.390 aprox.), representando un 12% del monto (Gs. 50 millones) que el FONDEC había aportado al Festival para cada edición en los últimos 6 años. Evidentemente, éste es el juicio de valor que el Consejo Directivo, presidido por la Arq. Mabel Causarano e integrado por los miembros Katty Ortega, Luz María Bobadilla, Rebecca Arramendi y Francisco Russo, ha dado al acontecimiento cultural internacional más antiguo de Asunción, con la trayectoria, la creciente oferta de actividades gratuitas para la ciudadanía y el prestigio internacional que ha construido a lo largo de dos décadas y media.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: