www.cinefestpy.org

CINE CON VECINOS

Los cineastas Fabio Junco y Julio Midú presentaron los logros de la alianza entre el INCAA y la Fundación Cine con Vecinos ante los secretarios de cultura de todas las provincias. Fue así que junto con la Gerencia de Acción Federal del INCAA expusieron soMDQ Julio Midú, Lucrecia Cardoso (Presidenta del INCAA) y Fabio Juncobre la prolífica experiencia de los denominados Talleres Cine Express, realizados durante los últimos cinco años en más de 120 barrios, pueblos y ciudades de la Argentina y otros países, destacando el programa “Cine con Vecinos INCAA”, que les permitió recorrer las seis regiones del país vecino.

En la sala Nachman del Auditorium de Mar del Plata, la Fundación Cine con Vecinos fue invitada junto con otros colectivos a exhibir dos de sus cortometrajes recientemente producidos. La Coordinadora del evento, Liliana Amate, del Área de Cortometrajes del INCAA, tuvo a su cargo la presentación de los cortometrajes producidos en Asunción, y en Esquel, Chubut, dirigidos por Fabio Junco y Julio Midú.

El cortometraje que Hacemos Cine en mi barrio 2fue realizado en Asunción lleva por título REGRESAR. La producción se llevó a cabo en el marco de Hacemos Cine en mi Barrio, uno de los pilares del Programa de Extensión: Asunción-Cine del 23º Festival Internacional de Cine Paraguay 2014, como parte del trabajo en conjunto que por segundo año consecutivo se llevó adelante gracias al convenio entre la Fundación Cine con Vecinos y la Fundación Cinemateca del Paraguay. Es fruto del Taller Cine Express que fue dictado por los cineastas Junco y Midú en su paso por Asunción a finales de agosto pasado y de una producción colectiva con los vecinos del Barrio Tacumbú que se encontraban en ese momento provisoriamente en el R.I. 14 División de Infantería. El cortometraje de ficción filmado narra las dificultades que viven los pobladores de un humilde barrio arrasado por la crecida del Río Paraguay.

HOMENAJE A AUGUSTO ROA BASTOS

Augusto Roa Bastos in Hugo Gamarra´s The Gate of Dream 2Por otra parte, con la obra EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS, la sala casi llena del Cine del Paseo de Mar del Plata, se emocionó al encuentro con Augusto Roa Bastos, inmortalizado en la película del cineasta paraguayo Hugo Gamarra E. La multipremiada película de 1998, mezcla de documental y ficción, fue aplaudida y valorada por el público y por autoridades del Festival de Mar del Plata, quienes dedicaron un homenaje a Augusto Roa Bastos Guionista, con la proyección de siete películas guionadas por el célebre escritor paraguayo más El Portón de los Sueños, protagonizada y narrada por él mismo. El homenaje incluyó la publicación del  texto Mis reflexiones sobre el Guion Cinematográfico donado por el Premio Cervantes a la Fundacion Cinemateca del Paraguay en 1990, publicado en dos ocasiones en Paraguay y ahora, por primera vez, en Argentina. La publicación monográfica incluye los logos de la Fundación Cinemateca del Paraguay y de la Fundación Augusto Roa Bastos, entidades que cooperaron en la realización de este homenaje, propuesto originalmente el año pasado por Hugo Gamarra E., presidente de la Fundacion Cinemateca a José Martínez S., presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Al iniciar la presentación, el realizador paraguayo relató a los presentes algunos detalles que marcaron la pre-producción, el rodaje y la post-producción de la película. Asimismo mencionó que, “La intención fue hacer una obra que dure, una obra para la posteridad, por eso es muy metafórica, muy abierta, no tiene fechas, no tiene acontecimientos o anécdotas que estén marcando ni siquiera el momento en que fueron rodadas; al contrario, buscamos la atemporalidad de su pensamiento, la universalidad también. Lo que quisimos también desde un comienzo, y fue lo que convenció a Augusto para prestarse para esto, que es que nos ayude a hacer conocer a Paraguay a través de él”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: