www.cinefestpy.org

Dos películas paraguayas forman parte de los más de 65 filmes, provenientes de distintas partes del mundo, a estrenarse en nuestro país en la edición 24 del evento cinematográfico más antiguo de la nación.

Este año con el lema “Música y Diseño en el Cine”, el  24° Festival cuenta además con otras películas locales como Luna de Cigarras, que será proyectada en Cine en la Plaza, y Caramelomí, ganador del 4º Concurso Nacional de Cortos 2014.  Además, los filmes DamianaKryygi (Argentina) y Memoria Desmemoriada (Francia),  tienen a Paraguay como tema central.

La 24º Edición del  Festival arranca el 3 de septiembre con el Lanzamiento en la Cancillería Nacional. La inauguración será el martes 8 en el Teatro Municipal y se extenderá hasta al 1 de octubre con las ya tradicionales funciones en su sede central del Villamorra Cinecenter.

 Cuando el séptimo arte cumple 120 años, la edición 24º del Festival celebra el nacimiento del cine con 35 películas largometrajes de todo el mundo, no anteriores al 2012 y en carácter de estreno para el Paraguay en la Sección Oficial Largometrajes, candidatas al Premio Panambi Mejor Película Voto del Público. Forma parte de esta selección Rúa(2015), de Daniela Candia.

También será proyectada por primera vez al público la película mediometraje paraguaya Angelito (2015) de Miguel Agüero en la Sección Exhibiciones Especiales. Además, más de 30 cortos, provenientes de distintos puntos del planeta, serán exhibidos en la Sección Cortometrajes.

En CINE EN LA PLAZA, actividad que persigue la intención de rescatar aquellas noches, de unas décadas atrás, cuando los asuncenos se congregaban para ver películas al aire libre, el Festival proyectará también la película nacional, Lunas de cigarras (2014), en su versión apta para todo público,  acompañada de cortometrajes paraguayos y extranjeros.  La cita privilegiada para las familias será en la Plaza de los Héroes, del microcentro capitalino.

Dos filmes extranjeros que tienen a Paraguay como eje central forman parte de la programación. Memoria Desmemoriada( 2015) , un ensayo autobiográfico del director francés Dominique Dubosc dedicado a su relación con Paraguay, y Damiana Kryygi (2015), producción argentina del directorAlejandro Fernández Mouján, sobre una niña indígena que sobrevive a una masacre cometida por colonos blancos a la etnia Aché.

El 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015 tiene en esta edición a Italia como país invitado de honor, posibilitando la proyección de excelentes películas italianas, entre las que se incluye La Mejor Oferta (2013) del famoso director Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, Malena, Baaria).

El Festival es posible gracias a la presentación de la Municipalidad de Asunción; el patrocinio de Paraguay TV HD Digital y el Holding de Radio; y el auspicio institucional de la Universidad del Pacífico, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Cinemateca del Paraguay. Importantes empresas como Diario Última Hora, Planet, Unicanal, Radio Venus y Radio Libre se están uniendo a este emprendimiento de prestigio internacional; así como misiones diplomáticas de 15 países.

​​#VeamosCineEnElCine

Logo 24 Fest 2015

ANGELITO

Paraguay 2015 – Color 43 min.

Dirección y Guión: Miguel Agüero

Producción: Arraigo Expresión Audiovisual

Producción Ejecutiva: Nidia González.

Fotografía: Jeisson Rodríguez

Sonido: Julio Chansin

Post Producción y Montaje Final: Noelia Armele

Con: Rocío Duarte, Deolinda Giménez,  Enrique Vera y otros.

Mención Especial del Jurado en el Concurso Premio auna Película Paraguaya en Proceso de Terminación del 22° Festival Internacional de Cine Arte y Cultura – Paraguay 2013

Raquel pierde a su hijo por negligencia médica en un pueblo lejano y desolado. Devastada y sin dinero, pide ayuda casa por casa, para poder dar digna sepultura a su angelito. En su doloroso peregrinaje, descubre tanto el lado más humano como oscuro de los pocos habitantes de aquel pueblo ubicado al margen del tiempo.

IMG_6227

RÚA

Paraguay 2015 – Color 60 min.

Dirección y Guión: Daniela Candia

Producción: Miguel Armoa

Dirección de fotografía: Diego Rivas

Dirección de sonido: Dahia Valenzuela

Montaje: Andrea Gandolfo

Cámaras: Diego Rivas, Marco Ramírez y Nelson Ibáñez

Sonido directo: Dahia Valenzuela, Denis Insfrán y Malu Vera

Continuidad y claqueta: Miguel Ferreira

Producción de campo: Sady Barrios

Diseño gráfico: Julio Samaniego

Transporte: Miguel Duarte

Postproducción de Sonido: Dahia Valenzuela

Colorimetría: Javier Arroyo

Documental

Distinciones: Declarado de Interés Cultural 2015 por la Secretaría Nacional de Cultura; entre otros.

La población entera de una comunidad del Paraguay trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de una peculiar celebración: las festividades de San Pedro y San Pablo.

Cada año, el 28, 29 y 30 de junio, el predio del oratorio de Itaguazú, ciudad de Altos, es escenario de fiestas litúrgicas y paganas. La festividad es herencia de los rituales de indígenas guaraníes y algunos, como la Rúa,  representan los raptos de sus mujeres por aborígenes guaikurúes. La tradición data de tiempos inmemoriales, en los ritos con fuego y máscaras pre-existentes a la colonización.

Los rituales fueron transformándose con el transcurrir de los siglos, incorporando aspectos religiosos católicos, propios de la llegada de los sacerdotes españoles en la zona, pero aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

Rúa es una muestra genuina del Paraguay profundo.

Rúa

LUNA DE CIGARRAS – CINE EN LA PLAZA Panteón de los Héroes.

Paraguay 2014 – Color 87 min.

Dirección: Jorge Bedoya

Guión: Jorge Bedoya y NathanHaase

Producción: OIMA Films, Koreko Gua y Sabaté Films

Montaje: Rodrigo Salomón

Música: Jorge Bedoya

Fotografía: Nahuel Varela

Diseño de Arte: Osvaldo Ortiz Faiman

Dirección de Sonido: Germán Acevedo

Dirección de Vestuario: Tania Simbrón

Con: Javier Enciso, Victor Sosa Traverzzi, Nathan C. Haase, Nico García, Ever Enciso,

Calolo Rodríguez, Beto Barsotti, Héctor Silva, Tito JaraRomán, Andrea Quatrocci, Lali González y otros.

Premios y distinciones: Mejor Nuevo Director y Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Cine de Madrid 2015; seleccionado para el Festival de Cine de Lima y Chicago Latino, Premios Goya y Premios Platino 2015; entre otros.

El joven estadounidense J.D. Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. Gatillo, mano derecha de El Brasiguayo, busca sobrepasar a su jefe, dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin que lo sepa, la vida de J.D. Flitner penderá de un hilo cuando salga a explorar la ciudad y se pierda en el laberinto de la noche.

Luna de cigarras (40) copia

DAMIANA KRYYGI

Con Auspicio de la Embajada de Argentina y el INCAA

Argentina 2015 – Color 92 min.

Dirección y Guión: Alejandro Fernández Mouján

Producción: Alejandro Fernández Mouján y y Gema Juárez Allen

Música: Juan Pablo Buccella

Fotografía: Diego Mendizábal

Montaje: Valeria Racioppi

Documental

Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años, es internada en una institución psiquiátrica y la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Ach́é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

Damiana Kryygi 8

MEMORIA DESMEMORIADA (Paraguay remembered).

Francia 2015 – Color y ByN90 min.

Dirección y Guión: Dominique Dubosc

Producción: Kinofilm

Fotografía y Montaje: Dominique Dubosc

Documental

Distinciones: seleccionada para el Festival Internacional Visions du Réel de Nyon; entre otros.

La película sigue a los recuerdos de un viaje lejano. América del Sur, la política, las dictaduras, las personas que faltan, el arte, la fotografía, el cine, el amor: todo lo que se relaciona y superpone en la búsqueda inversa del cineasta, que no se cansa de explorar una memoria de fuga lentamente. Un espíritu anima las imágenes. Nos recuerda la alegría y el dolor de vivir.

Memoria desmemoriada 5 By Diario de rodaje de Javier Medina

LA MEJOR OFERTA (La Migliore Offerta).

Con Auspicio de la Embajada de Italia

Italia 2013 – Color 131 min.

Dirección y Guión: Giuseppe Tornatore

Producción: Isabella Cocuzza y Arturo Paglia

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Fabio Zamarion

Montaje: Massimo Quaglia

Diseño de arte: Maurizio Sabatini

Con: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley y otros.

Premios David de Donatello de la Academia de Cine de Italia 2013 a Mejor Película, Dirección, Música, Diseño de Arte y Vestuario; Mejor Dirección, Productor, Diseño de Arte, Música, Montaje y Vestuario 2013 por el Sindicato de Periodistas Cinematográficos Italianos; Premio del Cine Europeo a la Mejor Música Original; entre otros.

Datos y reseña

Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

La mejor oferta (9)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: