www.cinefestpy.org

Los realizadores y protagonistas del largometraje documental “Rúa”, brindarán detalles del filme y su próximo estreno en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015. Del encuentro con los periodistas participará además el director del Festival, Hugo Gamarra. La conferencia de prensa se llevará a cabo este martes 15 de septiembre, a las 11:00 horas, en el hotel Internacional. El filme, dirigido por Daniela Candia, retrata en 60 minutos la herencia ritual de los guaraníes y los aspectos religiosos propios de la colonización. La película fue declarada recientemente de “Interés cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura y de “Interés municipal” por la Municipalidad de Altos.

El documental “Rúa” retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera. Los realizadores y protagonistas de la película brindarán detalles del filme en la conferencia de prensa que se llevará a cabo este martes 15 de septiembre, a las 11:00 horas, en el hotel Internacional (Ayolas 520 caso Oliva, Asunción) . En la ocasión, el director del 24º Festival de Cine dará detalles sobre el estreno. Los realizadores comentarán sobre su experiencia en el rodaje y compartirán algunas anécdotas. Los protagonistas, pobladores de Itaguazú, expondrán su parecer sobre el filme y las expectativas que tienen.

El director del Festival, Hugo Gamarra, presenta Rúa en el catálogo-revista de la siguiente manera:

“El título alude a uno de los juegos rituales que se escenifican en la festividad San Pedro y San Pablo, realizada anualmente desde tiempos inmemoriales del 28 al 30 de junio en Itaguazú, Altos, a 45 km de Asunción. La comunidad trabaja arduamente preparando los aspectos tantos litúrgicos como paganos, conservando orgullosa la tradición heredada de sus antecesores y atrayendo creciente público fuera de la vecindad. Los rituales con fuego y máscaras provienen de los guaraníes y evocan los raptos de mujeres por aborígenes guaikurúes. Fueron transformándose con la colonización española, agregando elementos católicos y africanos, siguiendo al día de hoy un admirable proceso de sincretismo, manteniendo la riqueza, el vigor y la singularidad de la cultura nativa.

La periodista y docente premiada internacionalmente por su corto Vida Reciclada es un nuevo talento del cine nacional. Su compromiso sociocultural es otra vez evidente en este primer largo, centrando su mirada en el esfuerzo individual y colectivo de los pobladores por mantenerse fiel a sus raíces, en el ascendente rol de las mujeres y en la estética de los rituales, vestuarios, máscaras y artefactos. Se destaca la calidad investigativa y técnica, aunque la opción por un estilo narrativo convencional limita su vuelo poético, como el de la secuencia final, de magia y misterio. Documento de gran valor etnográfico que rescata la humanidad y la riqueza de una tradición que merece ser revalorada y que nos deja la expectativa de más obras arriesgadas y poéticas de esta promisoria cineasta paraguaya .”

Rúa

La Secretaría Nacional de Cultura declaró al filme Rúa de “Interés cultural” señalando que “El largometraje documental Rúa tiene como propósito difundir y revalorizar las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Itaguazú, Altos; resaltar la labor y esfuerzo de los pobladores; revalorizar el legado artístico- cultural de los pueblos originarios y preservar la memoria histórica nacional” (Res. 253/2015).  La Municipalidad de Altos declaró a la película de “Interés Municipal” con  la resolución 59/15.

El 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015 este año, con Italia como país invitado de honor, se extenderá hasta al 1 de octubre con las ya tradicionales funciones en su sede central del Villamorra Cinecenter.

La programación está disponible en http://www.planet.com.py/cinefest/programacion/ donde también se puede descargar el catálogo digital. La fan page https://www.facebook.com/cinefesti?_rdr=p   trae informaciones diversas y promociones. La mesa de informes del Festival está disponible para informaciones en el primer piso del Shopping Villamorra.

 El Festival es posible gracias a la presentación de la Municipalidad de Asunción; el patrocinio de Paraguay TV HD Digital y el Holding de Radio; y el auspicio institucional de la Universidad del Pacífico, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Cinemateca del Paraguay. Importantes empresas como Diario Última Hora, Planet, Unicanal, Radio Venus, Radio Libre y Shopping Villamorra se han unido a este emprendimiento de prestigio internacional; así como misiones diplomáticas de 15 países.

RÚA

Paraguay 2015 – Color 60 min.

Dirección y Guión: Daniela Candia

Producción: Miguel Armoa

Dirección de fotografía: Diego Rivas

Dirección de sonido: Dahia Valenzuela

Montaje: Andrea Gandolfo, Daniela Candia

Cámaras: Diego Rivas, Marco Ramírez y Nelson Ibáñez

Sonido directo: Dahia Valenzuela, Denis Insfrán y Malu Vera

Continuidad y claqueta: Miguel Ferreira

Producción de campo: Sady Barrios

Diseño gráfico: Julio Samaniego

Transporte: Miguel Duarte

Postproducción de Sonido: Dahia Valenzuela

Colorimetría: Javier Arroyo

Documental

Distinciones: Declarado de Interés Cultural 2015 por la Secretaría Nacional de Cultura; entre otros.

La población entera de una comunidad del Paraguay trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de una peculiar celebración: las festividades de San Pedro y San Pablo.

Cada año, el 28, 29 y 30 de junio, el predio del oratorio de Itaguazú, ciudad de Altos, es escenario de fiestas litúrgicas y paganas. La festividad es herencia de los rituales de indígenas guaraníes y algunos, como la Rúa,  representan los raptos de sus mujeres por aborígenes guaikurúes. La tradición data de tiempos inmemoriales, en los ritos con fuego y máscaras pre-existentes a la colonización.

Los rituales fueron transformándose con el transcurrir de los siglos, incorporando aspectos religiosos católicos, propios de la llegada de los sacerdotes españoles en la zona, pero aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

Rúa es una muestra genuina del Paraguay profundo.

10SET afiche rua vertical - 1080x1920

 #VeamosCineEnElCine

afiche 24 fest CINE-2

24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay  (Video- 2015)

Para conocer la programación del Festival, consultar la página web http://www.planet.com.py/cinefest/actividades/

o la fan page https://www.facebook.com/cinefesti?ref=hl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: