www.cinefestpy.org

Informe Nº 23

PERSONALIDADES INTERNACIONALES Y ACTIVIDADES PARALELAS EN EL 20º FESTIVAL

 En el marco del 20º Festival Internacional de Cine -Arte & Cultura- Paraguay 2011 inician una serie de Actividades Paralelas para este fin de semana.

El viernes 23 de setiembre a las 17 hs Apertura de la Exposición: «Evocación del Cine en el Paraguay». Exposición de afiches de películas estrenadas décadas atrás y de ediciones del Festival Internacional de Cine; y de una colección de fotos de cines de barrios de Asunción realizada por el fotógrafo paraguayo Juan Manuel Prieto donado al Festival de Cine en 1995 (exhibido por única vez ese año en el Centenario del Cine). La exposición estará acompañada por la exhibición del documental «Profesión Cinero» (Paraguay 2007, director Hugo Gamarra) y será visitada por estudiantes y docentes en horarios de clase. Asesoría técnica y montaje a cargo de la Manzana de la Rivera. La exposición está dedicada a la memoria de Juan Manuel Prieto y se extenderá hasta el 8 de octubre.

Así también el sábado 24 de setiembre de 14:30 a 18:30 hs se desarrollará el 8º Foro de Cine del MERCOSUR en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Contaremos con exposiciones de profesionales invitados seguidas de debate sobre el tema «Cine Digital: Producción a Exhibición y la Necesidad de Diversidad Cultural en el Cine del MERCOSUR».

Las personalidades invitadas para la ocasión son:

Andrés Portela, distribuidor cinematográfico independiente IFA Argentina

Beto Gold, gerente de programación de la distribuidora argentina CDI Films

Clara Isasmendi, miembro fundacional de la Comisión Directiva del Festival Internacional Cine Político FICIP Argentina

Leonardo Gavina, director y programador del Festival de Río de Janeiro CINESUL Brasil

José Antonio Ameijeiras, productor, director y actor cinematográfico

Juan Carlos Valdivia, cineasta boliviano, director de la película Zona Sur estrenada en el 20º Festival

Joaquín Sánchez, paraguayo residente en Bolivia, director de arte de la película Zona Sur

María Rama, productora uruguaya de la película El cuarto de Leo estrenada en el 20º Festival

Carlos Tarabal, cineasta paraguayo

Sergio Marcos, cineasta paraguayo

Ray Armele, cineasta paraguayo y coordinador del 3º Concurso Nacional de Cortos

Marcelo Martinessi, cineasta paraguayo y director de TV Pública Paraguay

María Victoria Figueredo, directora de Industrias Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay

Para el domingo 25 de setiembre se prevé la Exhibición Pública al Aire Libre, Homenaje a los Excombatientes de la Guerra del Chaco y los 79 años de la Batalla de Boquerón. Se llevará a cabo frente al Panteón de los Héroes a las 19 hs. Proyección con música en vivo de la copia restaurada de la histórica coproducción argentino-paraguaya «En el infierno del Chaco». El acto es presentado por el 20º Festival Internacional de Cine en conjunto con la Municipalidad de Asunción.

Cabe destacar que todas las actividades son de acceso libre y gratuito. Para más información pueden escribir a festivaldecinepy@gmail.com.

Deja un comentario